¿Cómo reconocerla?
Armstrong (2001) manifiesta que:
Estos niños son inquietos a la hora de comer, son los primeros que piden
permiso para retirarse y salir corriendo a jugar al parque... algunos tienen el
don del bailarín o del atleta, del actor o del mimo, son buenos para remedar
cualidades y defectos. Otros pueden ser especialmente dotados en motricidad
fina y ser excelentes mecanógrafos y dibujantes, hábiles para la costura, las
manualidades y las reparaciones u otras actividades relacionada.
¿Cómo se
puede potenciar?
Las personas con esta habilidad,
aprenden mejor tocando, haciendo deporte o bailando, moviéndose, haciendo
manualidades, y, en general, procesando información a través de sensaciones
corporales ya que la estimulación sensoriomotriz no sólo sirve a
nivel físico, sino que permite mayor desarrollo cognitivo.
Al respecto, Armstrong (citado por Mora y Vindas,
2002) menciona algunas características que desarrollan las personas con esta
inteligencia, entre ellas: les gusta moverse, tocar, hablar, utilizar el lenguaje
corporal; son buenos para actividades físicas como deportes, bailes, la
actuación y el diseño; aprenden mejor tocando, moviéndose, interactuando en el
espacio y procesando el conocimiento a través de las sensaciones corporales.
Poseen habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la
destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como habilidades
propioceptivas, táctiles, ópticas y para manipular objetos.
Asimismo, Delgado, M. P (2013) indica que las actividades en el aula son
muchas y se persiste en el error de separar la mente del cuerpo o de no
vincularla a otras áreas o sesiones complementarias. Por ello sugiere una serie
de actividades que permitan la interrelación entre esta inteligencia con otras,
tales como:
• Actividades que empleen el
mimo constituyen formas de despertar el interés hacia los contenidos
tradicionales, a través del empleo del cuerpo. El profesor debe estar atento a
la posibilidad de estimular en clase el uso de signos gestuales como vehículo
de mensajes y de información. (Inteligencia Lingüística, Inteligencia
Interpersonal, Inteligencia Espacial)
• La puesta en escena o las
representaciones gestuales se constituyen en importantes recursos que permiten
que se convierta información extraída del lenguaje escrito al lenguaje
corporal. En este sentido, es importante que el profesor no permita la
improvisación libre, sino que oriente a los alumnos a representar una secuencia
de movimientos que estén asociados a los contenidos que se estudian, por ejemplo
la representación de una escena o párrafo de alguna lectura correspondiente a
la unidad del área de Lengua, Conocimiento del Medio, o vocabulario de Inglés
que exprese acciones. (Inteligencias Lingüística, Interpersonal, Intrapersonal).
• El aula siempre es un espacio
propicio para experiencias con danzas contextualizadas en diversos temas
curriculares, el folclore regional, nacional, internacional. (Inteligencias
Artística, Interpersonal, Espacial).
• Actividades como el ajedrez, el
rubik, Tangram, yincanas, concursos, búsqueda del tesoro, dentro del recinto
escolar u otras en contacto con la naturaleza como el senderismo, pueden ser
útiles para que los alumnos revelen etapas del aprendizaje que no se superaron
debido a la ausencia de conocimiento de conceptos fundamentales. (Inteligencias
Lógico-Matemática, Intrapersonal, Interpersonal, Espacial, Lingüística).
• La pizarra digital, es una
importante "herramienta" para el profesor, pero el suelo también
puede serlo. Por ejemplo, los mapas, la rosa-de-los vientos, o aun ciertos
juegos matemáticos, lingüísticos u otros (juegos de tablero para el piso)
ligados a los diferentes contenidos de la clase, pueden ser alternativas
originales.
Referencias electrónicas:
Delgado H., María del Pino. (2013) APLICACIÓN
DIDÁCTICA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. E-motion. Revista de Educación,
Motricidad e Investigación 2013, nº 1, pp. 103-116. Copyright: 2013 Grupo de
investigación (HUM-643) [en línea]: [Fecha de consulta: 13 de agosto
de 2015] Disponible en: www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index.
Lizano
Paniagua, Karina; Umaña Vega Mónica (2006) LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Educare Vol.
XII, N° 1, 135-149, 2006 [en línea]: [Fecha de consulta: 13 de
agosto de 2015]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781009.pdf. ISSN:1409-42-58, 2008
Es importante mencionar que si queremos obtener buenos resultados con mayor calidad y óptimismo debemos como docentes suministrar a los estudiantes los recursos adecuados no solo para ayudarlos a desarrollar y potencializar su inteligencia y aprendizaje sino también para enseñarlos a socializar trabajando y resolviendo situaciones de manera individual y colectiva, por eso es de suma importancia ofrecer desde muy temprana edad una amplia y variada gama de estímulos sensoriales,visuales, auditivos y tactiles si asi lo hacemos lograremos una estimulación sensorial muy rica y productiva.
ResponderBorrar