sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Cómo reconocerla? ¿Cómo se puede potenciar?

¿Cómo reconocerla?

Armstrong (2001) manifiesta que: Estos niños son inquietos a la hora de comer, son los primeros que piden permiso para retirarse y salir corriendo a jugar al parque... algunos tienen el don del bailarín o del atleta, del actor o del mimo, son buenos para remedar cualidades y defectos. Otros pueden ser especialmente dotados en motricidad fina y ser excelentes mecanógrafos y dibujantes, hábiles para la costura, las manualidades y las reparaciones u otras actividades relacionada.



¿Cómo se puede potenciar?

Las personas con esta habilidad, aprenden mejor tocando, haciendo deporte o bailando, moviéndose, haciendo manualidades, y, en general, procesando información a través de sensaciones corporales ya que la estimulación sensoriomotriz no sólo sirve a nivel físico, sino que permite mayor desarrollo cognitivo.

Al respecto, Armstrong (citado por Mora y Vindas, 2002) menciona algunas características que desarrollan las personas con esta inteligencia, entre ellas: les gusta moverse, tocar, hablar, utilizar el lenguaje corporal; son buenos para actividades físicas como deportes, bailes, la actuación y el diseño; aprenden mejor tocando, moviéndose, interactuando en el espacio y procesando el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Poseen habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como habilidades propioceptivas, táctiles, ópticas y para manipular objetos. 


 Asimismo, Delgado, M. P (2013) indica que las actividades en el aula son muchas y  se persiste en el error de separar la mente del cuerpo o de no vincularla a otras áreas o sesiones complementarias. Por ello sugiere una serie de actividades que permitan la interrelación entre esta inteligencia con otras, tales como:


 • Actividades que empleen el mimo constituyen formas de despertar el interés hacia los contenidos tradicionales, a través del empleo del cuerpo. El profesor debe estar atento a la posibilidad de estimular en clase el uso de signos gestuales como vehículo de mensajes y de información. (Inteligencia Lingüística, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Espacial)

• La puesta en escena o las representaciones gestuales se constituyen en importantes recursos que permiten que se convierta información extraída del lenguaje escrito al lenguaje corporal. En este sentido, es importante que el profesor no permita la improvisación libre, sino que oriente a los alumnos a representar una secuencia de movimientos que estén asociados a los contenidos que se estudian, por ejemplo la representación de una escena o párrafo de alguna lectura correspondiente a la unidad del área de Lengua, Conocimiento del Medio, o vocabulario de Inglés que exprese acciones. (Inteligencias Lingüística, Interpersonal, Intrapersonal).

• El aula siempre es un espacio propicio para experiencias con danzas contextualizadas en diversos temas curriculares, el folclore regional, nacional, internacional. (Inteligencias Artística, Interpersonal, Espacial).

• Actividades como el ajedrez, el rubik, Tangram, yincanas, concursos, búsqueda del tesoro, dentro del recinto escolar u otras en contacto con la naturaleza como el senderismo, pueden ser útiles para que los alumnos revelen etapas del aprendizaje que no se superaron debido a la ausencia de conocimiento de conceptos fundamentales. (Inteligencias Lógico-Matemática, Intrapersonal, Interpersonal, Espacial, Lingüística).


• La pizarra digital, es una importante "herramienta" para el profesor, pero el suelo también puede serlo. Por ejemplo, los mapas, la rosa-de-los vientos, o aun ciertos juegos matemáticos, lingüísticos u otros (juegos de tablero para el piso) ligados a los diferentes contenidos de la clase, pueden ser alternativas originales.


Referencias electrónicas:

Delgado H., María del Pino. (2013) APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2013, nº 1, pp. 103-116. Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643)  [en línea]: [Fecha de consulta: 13 de agosto de 2015] Disponible en: www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index.

Lizano Paniagua, Karina; Umaña Vega Mónica (2006) LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Educare Vol. XII, N° 1, 135-149, 2006 [en línea]: [Fecha de consulta: 13 de agosto de 2015]. Disponible en:   http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781009.pdf. ISSN:1409-42-58, 2008

1 comentario:

  1. Es importante mencionar que si queremos obtener buenos resultados con mayor calidad y óptimismo debemos como docentes suministrar a los estudiantes los recursos adecuados no solo para ayudarlos a desarrollar y potencializar su inteligencia y aprendizaje sino también para enseñarlos a socializar trabajando y resolviendo situaciones de manera individual y colectiva, por eso es de suma importancia ofrecer desde muy temprana edad una amplia y variada gama de estímulos sensoriales,visuales, auditivos y tactiles si asi lo hacemos lograremos una estimulación sensorial muy rica y productiva.

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