sábado, 5 de septiembre de 2015

Estrategias Docentes

Los estudiantes pueden proporcionar respuestas corporales durante la lección, por ejemplo: si entienden lo que se acaba de explicar se ponen un dedo en la sien; si no, se rascan la cabeza; cada vez que encuentren algo en el texto que les parece anticuado, fruncen el ceño; etc. 




Alice Bender propone la interacción y participación como parte fundamental en las estrategias docentes tanto para personas con o sin discapacidad intelectual y corporal.  
Para ello, indica:

¿Cómo usar la inteligencia cinética para enseñarle a los niños(as) en el aula inclusiva?
La enseñanza que tiene como objetivo el desarrollar la inteligencia cinética de los niños(as) tiene como objetivo presentar el contenido de la lección de manera interactiva y participativa.

1. Presentando la información cinética

El niño(a) que aprende con cinética necesita actividades que le permitan actividad física, experiencias concretas y manipulación. Los estudiantes aprenden mejor cuando la actividad de aprendizaje permite que el niño(a) se mueva. El niño(a) con deficiencia de atención se beneficia de este enfoque ya que el tiempo requerido de concentración es reducido.

2. Estas son maneras de representar la información de manera cinética.

Existen varias estrategias para las aulas que facilitan el aprendizaje para los niños(as) que necesitan actividades físicas.

·       Danza
·       Bosquejos, movimientos o gestos, mímica, charadas
·       Deportes
·       Manipulación de objetos

El papel del maestro(a): Preparando actividades que permitan que los niños(as) con inteligencias cinéticas a que se muevan facilita el aprendizaje para este tipo de estudiantes. Un niño(a) con inteligencia cinética necesita pararse, moverse de su lugar. Se les debe proveer con oportunidad de moverse. Esto puede ser simplemente el pedirle a la clase que se pare y hacer un minuto de ejercicios guiados (juegos como: “Simon Dice”) o incluir un bosquejo de diez minutos que los alumnos presenten para poder demostrar una lección de historia.

El(la) estudiante: El estudiante necesita aprender a expresarse de diferentes maneras y en situaciones variadas. Levantar la mano en clase es una manera física y simple de expresarse. Una sonrisa es otra manera de comunicar sentimientos sin hablar.

El niño(a) con discapacidades: Frecuentemente, el niño(a) con discapacidades físicas necesita oportunidades de practicar sus habilidades motoras finas y gruesas. En un ambiente que fomente el movimiento, el niño(a) tendrá muchas oportunidades de moverse. Por ejemplo, él o ella serán capaces de contestar señalando  la solución a una suma o para indicar su edad. El maestro(a) también puede invitar al niño(a) a escribir una respuesta en la pizarra. Hay muchas maneras de permitirle al niño(a) con discapacidad que se mueva. El niño(a) con discapacidad intelectual también necesita moverse; esto previene que estén sentados pasivamente durante una lección y les permite la oportunidad de interactuar positivamente con sus compañeros.  




Resumen del Departamento de Orientación del libro “Las inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores”. Armstrong, Thomas. Ed/ Paidos. Barcelona. 2006. [en línea]: [Fecha de consulta: 13 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/05/Armstrong-2.pdf

1 comentario:

  1. Es importante que, los docentes realicemos actividades diagnosticas para poder determinar la diversidad de inteligencias que se encuentren en el aula y aplicar, las más adecuadas, en nuestras estrategias para la enseñanza. En el caso de la inteligencia kinestésica-corporal, es la más visible dado que siempre nos encontramos en el salón de clases el alumno inquieto, que todo le aburre, interrumpe y sale al baño por un largo rato (tal y como indica Thomas Amstrong). En estos casos, algunos docentes, lejos de integrar proceden a excluir a estos niños o adolescentes que poseen características claves para aplicar actividades sencillas que permitan la inclusión y promuevan el aprendizaje significativo.
    Darlanis Belmonte. Estudiante Geografía e Historia. UPEL-IPC

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